Ir al contenido principal

Análisis del desarrollo de las competencias comunicativas docentes en la actualidad


 Competencias Comunicativas Docentes

Análisis y relevancia del desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas docentes en la realidad contemporánea.

Resultado de imagen para competencias comunicativas docentes

Actualmente y se puede decir en todos los tiempos en las aulas de clase se habla, es decir la enseñanza esta mediada por un lenguaje bien sea para informar o preguntar; de esta forma es cada vez más común el número de docentes que le prestan poca importancia a la forma en que sus estudiantes utilizan el lenguaje en sus intervenciones o a la manera como demuestran o expresan sus opiniones a través de sus gestos, o algo más evidente aún, a las palabras que utilizan en las exposiciones. La educación por competencias comunicativas se muestra como una base para que en las instituciones educativas y en el ejercicio pedagógico, se refleje la tan anhelada educación y fortalecimiento de las competencias comunicativa a la que todos aspiramos recibir cuando emprendemos un proceso formativo, especialmente en los niveles de la educación formal. En la escuela y las instituciones formadoras de docentes, deben contribuir a que en las aulas se propicien constantemente espacios de manera consciente y planificada, en los que la comunicación cumpla con su función social primordial que es la de permitir y mejorar las relaciones sociales que les ayudarán a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para integrarse con éxito a la vida en comunidad.

De esta manera de acuerdo a Guitton (1991); “debemos ser competentes para leer el mundo, el cosmos, que en la actualidad se representa también como un gran ser vivo, expresivo, o como un enorme panel informático”. En los videos sugeridos se pudo apreciar 2 clases diferentes la primera hace énfasis a una clase de memorización la segunda es un poco diferente hace más énfasis en la expresión y pensamiento de cada estudiante. Hoy en día se considera muy importante la opinión y expresión de cada estudiante pues de acuerdo a Freire un estudiante no necesita solamente recibir información, pues ellos también tienen sus conocimientos y son parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. La comunicación entre estudiantes y docentes es muy importante ya que a través de la comunicación se efectúan acciones de intercambio social con la finalidad de satisfacer necesidades básicas como las de inclusión, control y afecto; así cada individuo comprueba si es rechazado o aceptado, la satisfacción del afecto le permitirá sentirse único, valorado no solo profesionalmente sino como persona, como ser humano.

En ámbito educativo el docente como el estudiante necesita comunicarse es una base para una buena enseñanza pues saber comunicar la variedad en el uso de diferentes textos permite un aprendizaje superior, en el cual cada individuo puede elegir qué hacer (qué decir) y cómo hacerlo (cómo decirlo) de acuerdo con sus necesidades e intereses o intenciones.

Comentarios